Presentación del Libro Rancheros en Chicago Vida y Conciencia en una historia de migrantes

Hoy se presenta a las 6 pm en el CIESAS-Golfo el libro "Rancheros en Chicago Vida y Conciencia en una historia de migrantes", de la Dra. en Sociología Patricia Zamudio Grave, pero ¿Quien es Patricia Zamudio Grave y por que los Rancheros en Chicago?

Bella persona y encantadora mujer, osada investigadora preocupada por la situacion de nuestros compatriotas en las tierras de los Estados Unidos, Patricia Zamudio, Psicologa Social, emprendio su investigación hace mas de 2 decadas y llegan sus resultados publicados en un libro lleno de vivencias entrañables sobre la gente migrante en Chicago.

Este libro trata de las experiencias migratorias de un grupo de jaliscienses rancheros, procedentes de Huejuquilla el Alto y residentes del área metropolitana de Chicago. La autora se propone examinar los procesos históricos y sociales que conformaron su cultura, explora la interrelación de tres dimensiones en sus vidas –cultura, género y comunidad– y reflexiona sobre el proceso de transformación de su conciencia. El libro intenta responder interrogantes fundamentales del proceso migratorio internacional, tales como: ¿se transforma la cultura de los migrantes; cambian los arreglos de género que estos hombres y mujeres practicaban en su tierra; cómo conservan conexiones significativas con sus paisanos; cómo la migración y la creación de una nueva comunidad cambian su concepción de sí mismos y de su mundo? Explorar la conciencia de los migrantes ayuda a verlos como agentes activos que llevan vidas integradas, cuya confianza en sí mismos no se limita al que les vaya bien económicamente, sino a afirmar su cultura también. Si bien es un análisis enfocado a la comunidad de Huejuquilla, tiene un alcance más vasto que sin duda contribuye a la comprensión del complejo proceso migratorio nacional.



La cita para la presentación y el brindis es en punto de las 6 pm hoy en el CIESAS
Encanto y Antonio Nava
frente al palacio Legislativo
Xalapa, Ver.

1 comentarios:

Rafael López dijo...

Antes que nada felicito a Paty por su libro y comentarles que se tenia esta mujer una tremenda sorpresita, y nada menos que la banda sonex amenizo el brindis del libro, si estos cuates venian de la cumbre tajin y han recorrido el pais y otros lugares del extranjero llevando la fusion del son jarocho con el funk, soul, jazz, rock, una delicia, seguramente algunos los han escuchado ya, bien dicen, que cuando las oportunidades llegan se dan, y estuvieron ahi, para un publico reducido, su servidor se declara fan de su estilo y su algun sonex lee este comment, con mucho gusto va la felicitacion y una propuesta cinefila, si es que le entran. Saludos a todo el blog!

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...